Como postres se presentan tartas y pasteles con frutas tales como cerezas, ruibarbo, fresa, manzana y ciruelas, y algunas de las tortas son el Käsekuchen, el Krümmeltorte y tarta de la Selva Negra. Bebidas
Se consume mucho café, té, agua mineral con mucho gas, zumo de manzana, una mezcla de agua mineral con gas y zumo de manzana denominada Apfelschorle, Coca-Cola y limonada. También se toma mucho té helado. Vinos
Los alemanes son amantes de la cerveza, y cada región tiene sus propias especialidades y recetas de elaboración. Algunas tradicionales son la Kölsch, Altbier, Weißbier, Berliner Weiße, Gose, Rauchbier. Una de las marcas de cerveza más antiguas de Europa radica en la ciudad de Braunschweig y es Braunschweiger Mumme. En los meses de octubre y septiembre hay fiestas dedicadas exclusivamente a la bebida de la cerveza a lo largo de todo el territorio alemán, una de las más conocidas internacionalmente es la Oktoberfest celebrada en la ciudad bávara de Múnich anualmente desde 1810 en el que se reúne la gente para beber cerveza en las grandes jarras (denominadas Humpen). Cada región de Alemania tiene su propia manera de preparar los tradicionales platos alemanes. Las regiones del país (Suroeste de Alemania, Hessen, Baviera, Franconia, Norte de Alemania, Norte de Renania, Noreste de Alemania ,Alemania central) son conocidas ya sea por sus tartas, dulces, cerveza, o inclusive su gran producción (en calidad y cantidad) de salchichas.
Pan
Hay también gran variedad de panes. Los 10 panes más populares de la cocina alemana son: 1. Pan de trigo y centeno (Roggenmischbrot) 2. Pan de tostadas (Toastbrot) 3. Pan integral (Vollkornbrot) 4. Pan de levadura (Weizenmischbrot) 5. Pan blanco (Weißbrot) 6. Multi-cereales (Mehrkornbrot) 7. Pan de centeno (Roggenbrot) 8. Con semillas de girasol (Sonnenblumenkernbrot) 9. Pan con semillas de calabaza (Kürbiskernbrot) 10.Pan de cebolla (Zwiebelbrot).
viernes, 30 de mayo de 2008
Verduras y hortalizas
Se utilizan en guisados aunque es frecuente servirlas aparte como un acompañamiento a los platos principales. Son comunes las zanahorias, los nabos de muchas variedades( las espinacas, los rábanos picantes los espárragos el Kohlrabi y las judías, las lentejas, los tomates, etc.) Tres principales acompañan en la mayoría de los platos: la patata, la cebolla y las coles (la col verde, colirrábano, brócoli, etc.), una de las preparaciones alemanas con la col se ha hecho mundialmente conocida: el sauerkraut (col fermentada en barriles de madera)y es un acompañamiento clásico Acompañamientos Hay muchos acompañamientos en la cocina alemana como verduras y las hortalizas. también suele emplearse la pasta (Nudeln). Productos lácteos Alemania tiene una gran variedad de productos lácteos algunos de sus quesos mas famosos (y también muy surtidos) son Harzer Käse el Quark el YogurtButtermilchKéfir y el Dickmilch.
Carnes, pescados y mariscos Las carnes más empleadas en la cocina alemana son la carne de cerdo y la carne de ternera así como de aves de corral (gallina, ganso, pavo, la oca de Pomerania). Las típicas carnes de caza son jabalí, conejo y corzo y forman parte de platos muy típicos como el relleno del Rhin. La carne se puede encontrar en forma de embutido (Wurst) la forma típica de expresión en la cocina alemana, la mayoría de estos embutidos contiene carne picada con diversas especias y formas de preparación: crudas, escaldadas (Brühwurst), asadas, etc. En Westfalia, Suabia y Baviera se tiene predilección por el curado del jamón, generalmente fuertemente ahumado. En las zonas costeras del norte (Mar del Norte), es donde abunda el arenque el salmón y el carbonero, el Seelachs, muy similar al bacalao, la solla y rodaballo. Cerca de los ríos, se suele comer anguila (Aal) ahumada y trucha, escabeche, ahumados, en salazón o inmersos en salsas especiales así como envasados al vacío. En el sur, los grandes lagos como el de Constanza son fuente de diversas especies de pescado de agua dulce. Los mariscos son comida exclusiva del norte.
Gastronomía Alemana La Gastronomía de Alemania consiste en una variada mezcla de artes culinarias que no sólo se pueden encontrar en Alemania sino que pueden degustarse en cualquiera de los países de habla germana. La cocina alemana varía mucho de una región a otra del territorio y está muy influenciada por el entorno cultural y social, por ejemplo, las regiones del sur de Baviera y Suabia comparten mucho estilos y platos con los vecinos suizos y austriacos. Tiene influencias con la cocina francesa, sobre todo vinícola. En las zonas costeras se puede encontrar una abundancia de platos de pescado. La cocina alemana es conocida más por sus raciones abundantes de sus platos que por la diversidad de ingredientes en su preparación.